10 canciones que cumplen 10 años

 10 canciones que cumplen 10 años

Dicen que el tiempo pasa volando, pero las buenas creaciones se mantienen y perduran. Y así es como hemos seleccionado estas icónicas 10 canciones que cumplen 10 años sonando en nuestros oídos. Revísalas junto a nosotros.

2010 fue un año literalmente movido: los terremotos de Haití (7.3) y Chile (8.8), la muerte del presidente de Polonia y del ex presidente argentino Néstor Kirchner, el rescate de los 13 mineros de la mina San José en Chile, uno de los derrames de petróleo más grandes de la historia en el Golfo de México y el escándalo de Wikileaks. Sí, fue un año movido en el mundo.

Era una época en que no existían las plataformas musicales de streaming como las conocemos hoy. Las redes sociales ya estaban afianzando su moda, aunque no hablábamos aún de influencers. Con todo, los artistas ya podían tener mayor conexión con sus seguidores y estrenar sus videos en Youtube. Pero ahora estamos en 2020, con plataformas de streaming para todas y todos y redes sociales más masivas. Tenemos influencers y streamers. Y además, estamos en una insospechada pandemia mundial que está cambiando nuestras relaciones y vidas cotidianas.

Sí, han pasado 10 años. Y en la escena de la música cristiana, 2010 nos regaló varias joyitas musicales, como las que te presentamos a continuación. Esta es nuestra selección de 10 canciones icónicas que ya cumplen 10 años con nosotros.

1. Skillet – Awake and Alive

El 15 de febrero de 2010 fue lanzado este soberbio single lleno de poderosas guitarras rock metal. Del disco Awake lanzado el año anterior, y luego del exitazo de Monster, Awake and Alive nos inspira a enfrentar las dificultades de la vida con la fe. En palabras del vocalista John Cooper, la lírica menciona el «sentir que te estás cayendo de todo el estrés de la vida. Aunque sientas que todos los que te rodean están tratando de quitarte la esperanza, nadie tiene el derecho de hacerlo y no debes permitir que esas influencias negativas te pesen. Vive lo que crees y no temas defender tu fe».

La canción alcanzó a estar en los Billboard Hot 100 varias semanas, además de ser número 1 en la emisora Christianrock.net y número 3 en el chart Christian CHR. A ello se suma ser el cuarto sencillo de la banda en alcanzar la marca platino del millón de copias vendidas.

2. TobyMac – Get Back Up

El 26 de enero de 2010 fue lanzado el tercer single promocional de TobyMac para su álbum Tonight. Se trata de Get Back Up, que representó un llamado de esperanza para aquellos que enfrentan problemas y se sienten derrotados. En entrevista con el medio Christianity Today, el artista confesó que la canción se inspiró en la experiencia de un amigo que, por malas decisiones, perdió su matrimonio y familia. «Quería recordarle que todos nos caímos y que puede sentirse derribado ahora, pero no está expulsado para siempre. En conclusión, quería que escuche la voz de Dios que dice: ‘Este es un llamado de amor, un amor que llama a los quebrantados'».

El tema fue un rotundo éxito, en consonancia con el exitoso disco que promocionó. En esta línea, el artista donó las ganancias de las cinco primeras semanas a la causa que estaba ayudando a las víctimas del terremoto de Haití. Además, alcanzó el número 1 en los Billboard Hot Christian Songs y fue nominada a canción del año en los Premios Dove.

3. Rescate – Ellos van

En el 2010 la banda argentina Rescate nos trajo Arriba, un disco que llama a la esperanza y anima a la restauración con sus historias. Ellos van debutó el 4 de noviembre de aquel año como primer single promocional del álbum. La canción está inspirada en la historia bíblica del buen samaritano y en la experiencia de todas aquellas personas que, como declaraba la banda a los medios, «se incomodan con la comodidad». La letra describe a aquellos que ayudan y viven historias de otros que más lo necesitan, son ellos los que van. Por eso, no es de extrañar que el video fuera grabado en uno de los barrios más marginales y peligrosos de Rosario. Bajo la dirección de Eric Dawidson, presenta a la orquesta sinfónica infantil «El Triángulo» con 65 niños en escena.

4. Funky – Hoy

Luego de su exitoso disco Corriendo para Ganar de 2007, el rapero puertorriqueño Funky tuvo mucha actividad, pero sin un nuevo álbum de estudio. Hasta que retomó varias grabaciones pendientes para dar forma a un nuevo disco que salió a la luz en febrero de 2010. Se trata de Reset, producción que le valió su segunda nominación a los premios Grammy Latinos. Una de las canciones que fueron rescatadas y remezcladas es Hoy, cuya lírica manifiesta un mensaje lleno de decisión por seguir al «amigo que dio su vida para yo vivir». De hecho, su video, dirigido por Chak García, muestra al cantante caminando decidido por las calles de la ciudad mientras rechaza lo que va en contra de su fe y ayuda a quienes lo necesitan.

5. Fireflight – For Those Who Wait

En febrero de 2010, la banda de rock metal Fireflight anunciaba a sus fans que podían descargar de manera gratuita una canción como adelanto de su nuevo disco. Se trataba de For Those Who Wait, tema que dio nombre a su nuevo disco y que fue lanzado oficialmente como single en mayo del mismo año. Con un inicio cargado de cuerdas sinfónicas, algo que estuvo de moda en el rock comercial de la época, la banda abría los fuegos de su disco con un grito de guerra «¡Esto es para aquellos que esperan!». Y en efecto, la letra recuerda que detrás de las dudas que deja la vida, hay un propósito en las manos de Dios.

El tema alcanzó el puesto 5 en el chart US Christian Rock, mientras que el disco permitió a la banda lograr su única nominación a un premio Grammy en la categoría Mejor Álbum de Rock o Rap Gospel. Por su parte, el videoclip estuvo nominado a Mejor Video en Formato Corto en los premios Dove.

6. Alex Campos – Lenguaje de amor

En julio 2010, Alex Campos se preparaba para promocionar un nuevo disco bajo la casa discográfica Canzion y en coproducción con el argentino Juan Blas Caballero. Para ello, y a falta de las plataformas digitales de hoy, el artista ofreció el primer single promocional de manera gratuita a través de su sitio web. Fue tal la repercusión de la noticia, que el sitio terminó colapsando y el artista tuvo que explicarlo en sus redes sociales de la época.

Se trata de Lenguaje de amor, que contó con la colaboración del cantante Jez en la música y de Coalo Zamorano en los arreglos de las voces de fondo. Tratando de retornar a los ritmos de sus primeros discos, mezcla sonidos rock con y arreglos de balada y pop en un tema que es una dedicación poética al creador. «Su amor, el tibio amanecer del sol, poema que me enamoró, el pétalo de aquella flor, la letra de esta mi canción», clama la lírica.

Tal fue el éxito de este álbum que le valió su primer Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Cristiano en Español. A ello se suman los galardones como Mejor álbum de pop/rock/rock duro/fusión en los premios Arpa 2012, y Mejor Canción Promocional, Mejor Video y Álbum del año en los Premios AMCL (Academia de Música Cristiana desde la perspectiva Latina).

7. Newsboys – Born Again

El 18 de mayo de 2010, Newsboys hacía debutar un nuevo single, pero no era cualquier tema de su vasta trayectoria. Su vocalista principal Peter Furler había anunciado su retiro meses antes, y ahora debutaba el ex dc Talk, Michael Tait. De ahí que la elección del título no podía ser más apropiada. Born Again marca el inicio de la era Tait de la banda, con un rock mucho más popero y comercial, más cercano al estilo que ya venía cultivando Michael en su trayectoria artística.

Sus líricas marcan un llamado a la acción para los creyentes, en palabras de la misma banda en aquella época. «Esto es lo que es, esto es lo que soy, aquí es donde finalmente tomo mi posición», proclamaba la lírica para luego rematar: «No soy el que tiene dos manos con cicatrices, dando lo mejor de todo lo que queda de vida dentro de este hombre. He nacido de nuevo».

A pesar del cambio, la canción logró el puesto 2 en las Hot Christian Songs Billboard y el número 1, tanto en los Christian AC Chart como en los Christian CHR Chart, en este último, por 8 semanas.

8. Switchfoot – Your Love Is a Song

El 29 de junio de 2010 Switchfoot se aprestaba a promocionar su exitoso disco Hello Hurricane con una auténtica joya musical y poética. Coproducida y coescrita entre el vocalista Jon Foreman y el productor de hip hop Mike Elizondo, la letra de Your Love Is a Song es una dedicación poética al creador en medio de sentimientos de desazón y dificultades. «Te escucho respirar, otro día comienza, las estrellas se están cayendo, mis sueños se están desvaneciendo ahora (…) Tu amor es una sinfonía, todo a mi alrededor, corriendo a través de mí».

La canción alcanzó el puesto 12 en los Billboard Christian CHR. Por su parte, el disco obtuvo el premio Grammy a Mejor Álbum de Rock Gospel.

9. Anclado – Errónea

Desde Chile, los hermanos César y Erik Montalba decían presente con una nueva banda, Anclado. Su disco debut, Todo va a estar bien, resultó ser un inusitado éxito que les valió una nominación como Mejor Banda Independiente en los Premios Arpa y Mejor Álbum Rock en los Monster Music Awards. En este marco, su primer sencillo promocional fue Errónea y era la perfecta carta de presentación de este rock indie con toques de rock & roll y folk. Por su parte, la lírica es una auténtica confesión respecto del tiempo perdido por los errores cometidos en contraste con la redención olvidada que promete la cruz.

10. Eclipse – La historia dividida

Y desde Argentina, nos llegaba lo nuevo de la banda Eclipse, que por ese entonces promocionaba su segundo disco Electroshock. Luego del éxito radial de 2009, Sangrando amor, en que nos presentaron una notable colaboración con Annette Moreno, nos trajeron el siguiente sencillo. En La historia dividida refinan sus sonidos rock suavizándolos con algunos arreglos más pop que en su disco anterior. Su lírica en segunda persona, presenta a Jesús como el personaje que divide la historia y se apropia de las vidas de quienes deciden confiar en él. «Viniste a adueñarte de mi silencio y mi canción, de mi materia gris y mi palpitación. Viniste a adueñarte de cada espacio de mi ser, de lo que soy, de lo que tengo y lo que ves». Muy relacionado con el mensaje, su video, nominado en los Premios Arpa, muestra a los integrantes de la banda como personajes de un museo.

Esta es la selección de las 10 canciones que ya cumplen 10 años con nosotros y que -creemos- perduran en la memoria auditiva de muchas y muchos. ¿Piensas que nos faltó alguna canción de 2010 que también haya sido notable? Comparte tu opinión con nosotros.

Notas relacionadas

Déjanos tu comentario