El desgarrador single de TobyMac en memoria de su hijo fallecido

 El desgarrador single de TobyMac en memoria de su hijo fallecido

«Dios te tiene en el cielo, pero yo te tengo en mi corazón». Con esas palabras cierra el estribillo del más reciente single de TobyMac estrenado en enero en memoria de su hijo fallecido en octubre pasado.

Era el 23 de octubre de 2019 cuando el mundo de la música cristiana era impactado por la lamentable noticia de la muerte del joven rapero de 21 años Truett Foster Mckeehan, más conocido como TRU, TruDog o Siloh. El artista era hijo del también rapero TobyMac, ampliamente conocido en la escena de los últimos 30 años a partir de su pertenencia al grupo dc Talk. El joven fue encontrado muerto en su residencia en Nashville, luego de una llamada reportada alrededor de las 10:50 de la mañana al departamento de Bomberos por una persona con paro cardíaco.

El trágico hecho ocurrió pocos días después de haber realizado su primer concierto, ya como Truett Foster, consolidando lo que varios especialistas evaluaban como una prometedora figura para la escena. En efecto, tiempo después de su muerte, su padre de 55 años compartió en redes sociales su última conversación vía Messenger. «Quería decirte lo orgulloso que estaba de ti anoche … Tu show fue increíble y creo que tienes el factor ‘eso’, que es muy importante pero explicable. tu alegría es contagiosa e invitas a la gente a ella», era parte del mensaje del orgulloso padre, quien continuó: «Estaba muy muy muy orgulloso de ti, cuando bajaste y te paraste en la primera fila después de que la mayoría de la gente te dejara, mirabas a Nathan desde la primera fila y lo alentabas … ese tipo de cosas te llevarán más allá del gran arte … Dios no se pierde esas cosas, como si se diera cuenta de ellas, y nos bendice, lo prometo». La respuesta en el hilo de la conversación se convirtió, en palabras de Toby, en el último mensaje de su hijo: «Te quiero, papá. Muchas gracias. Siempre has creído en mí, me haces sentir como un superhéroe».

Truett Foster

En este contexto, es entendible que el legendario rapero suspendiera todas sus presentaciones por el resto del año para reaparecer el 9 de enero con el estreno del video en Youtube. La pieza, sencilla y respetuosa, muestra a un padre devastado denotando pena en su rostro, mientras canta bajo una prominente lluvia. Así, la lírica comienza recordando las olas emocionales de los primeros días: «El primer día me dejó en mi cama» o «Corazón destrozado de mil maneras» son parte de esos versos. Luego, la honestidad sigue con preguntas de un padre creyente y preocupado «¿Está justo al otro lado del Jordán? ¿O una ciudad en las estrellas? ¿Estás cantando con los ángeles? ¿Eres feliz donde estás?» para rematar con una conmovedora frase: «Dios te tiene en el cielo, pero yo te tengo en mi corazón».

La segunda estrofa es aún más cruda y honesta: «Simplemente no puedo entender esto, todo es tan disonante». Y es que el mismo McKeehan reconoció en versiones dadas a conocer a la opinión pública que el tema constituye «una confesión honesta a las preguntas que me hice, al dolor, la ira, la duda que sentí». En efecto, los homenajes de TobyMac a su hijo han resonado en redes sociales, demostrando el afecto que los mantenía muy unidos en lo íntimo, pero también en lo artístico. De hecho, Truett tuvo su primera participación en el último disco de dc Talk, Solo EP, como TruDog (¿te acuerdas de esa voz de niño que introducía el tema Extreme Days?), algo que se repetiría con acotadas presencias en todas las colecciones discográficas siguientes: Momentum, Welcomo to Diverse City, Portable Sounds, Eye on It, entre otras. Ya para el disco This Is Not a Test, se consolida un dueto en el tema Backseat Driver cambiando el joven su nombre a Tru, denominación que mantiene en la colaboración que tuvo con la cantante Hollyn en el single Alone.

«Lo amé con todo mi corazón», confiesa Toby en otra de sus publicaciones. «Uno nunca sabe cómo va a reaccionar cuando la vida da un golpe tan duro. Estoy agradecido porque estuve rodeado de amor tanto de Dios como de creyentes cercanos y lejanos», reconoció posteriormente el rapero, quien actualmente volvió a suspender sus tours musicales debido a la pandemia generada por el Covid-19.

Toby y Truett Mckeehan

De acuerdo a reportes periodísticos, recién el 22 de enero, una vocera representante de la familia, Velvet Kelm, confirmó escuetamente a varios medios estadounidenses que la causa de muerte de Truett fue por una sobredosis accidental de fentanilo y anfetaminas. En tanto, el video, que ya cuenta con más de 5 millones de visualizaciones, culmina con la imagen de una breve frase: «…y mientras aún estaba muy lejos, el padre vio a su hijo y corrió hacia él», evidenciando la esperanza de un hombre que solo espera volver a abrazar su primogénito.

Notas relacionadas

Leave a Reply