La despedida de Rescate: 11 canciones para resumir su historia

 La despedida de Rescate: 11 canciones para resumir su historia

Fue el pasado 27 de febrero cuando, a través de redes sociales, nos llegó la noticia de la legendaria banda argentina: la despedida de Rescate. Por ello, seleccionamos 11 canciones para resumir su historia de tras más de 30 años.

«Querido pueblo Rescatero, llegó el momento de despedirnos», así comenzaba el anuncio que publicaba en sus redes sociales la agrupación argentina Rescate. El mensaje detrás de su nombre (Reyes En Servicio de Cristo Ante Tiempos Extremos) se mantuvo inalterable en su trayectoria desde su debut en 1987. Una historia que estuvo marcada por un rock latinoamericano que atravesó por variados estilos y etapas sin dejar su verseo honesto y característico. Es, sin duda, un viaje que caló hondo en buena parte de la escena hispanoparlante.

«Miramos hacia atrás no con nostalgia sino con agradecimiento de corazón a Dios por todo lo vivido, a todos los lugares y personas que nos recibieron como banda, y a todas las generaciones que nos siguieron en cada ciudad y en cada concierto», escribieron en un sincero mensaje a sus fans. Una sentida publicación en que enfatizan que esta fue una decisión personal y muy pensada. A su vez, dejan claro que es una despedida de la actividad musical, pero no significa el término de una amistad de tantos años.

Resumir tan tremenda trayectoria con apenas 11 temas puede sonar hasta insolencia. Y es que nos encontramos con una infinidad de hits icónicos que marcaron a varias generaciones. Sin embargo, con esta selección creemos posible reflejar la historia y mensaje de uno de los grupos más influyentes de la escena latinoamericana.

1. Bien Tranquilo

La carta de presentación de la novel agrupación estuvo incluida en una partida de apenas 100 cassettes en 1998 bajo el nombre Ninguna Religión. La misma fue regrabada en 1994 incluyendo su recordado remix. Es una canción que toma todo el espíritu de la denuncia de los tiempos extremos para expresar que la tranquilidad que deja confiar en Jesús. Al final, «Dios es más grande y seguro que el dólar».

Por lo demás, el tema representa el periodo en que la banda se hace más prolífica en el medio local durante mediados de los 90s. Una época en que fueron protagonistas de variados eventos, así como de reportajes y entrevistas en radios y revistas de la época.

2. Deja Que Te Toque

Cuatro versiones oficiales tiene esta icónica canción en la discografía de Rescate. La historia del ciego Bartimeo tuvo su primera versión en 1992 como octavo track del álbum debut Puentes para Madurar. El ritmo original venía acompañado de un estilo pausado y un rock representativo de inicios de aquella década. Luego, con toques del ska de finales de los 90, se reversiona para el álbum No Es Cuestión de Suerte mostrando una propuesta más alegre. Prácticamente sin cambios, esta versión se replica en la pista en vivo del disco Una Raza contra el Viento. Posteriormente, la última versión oficial mantiene esta propuesta -por lo demás, la más conocida del tema- en su disco sinfónico. Sencillamente, una delicia de arreglos musicales.

3. El Pelo en la Leche

Una banda más madura estrena en 1997 arreglos más complejos y mayor variedad de sonidos instrumentales en el rockero El Pelo en la Leche. Con influencias de U2 y otras bandas de la época, su tema representativo es una respuesta para aquellos que miran las manzanas podridas, en el pelo en la leche, para no creer. La lírica «Pero qué le vas a hacer» se repite con fuerza en su versión en vivo de Una Raza contra el Viento.

4. No Es Cuestión de Suerte

El disco del año 2000 consolida a la banda en la mayor parte del territorio latinoamericano. Está plagado de éxitos como Vuelve a Empezar, Loco o el mismo reversionado Deja Que Te Toque. Pero es su tema principal, No Es Cuestión de Suerte, la carta de presentación para lanzar con fuerza una gira internacional y facturar su primer videoclip. Mención aparte son las escenas y fotos en un casino, que formaron parte del arte del álbum y del video, y crisparon a más de un religioso de la época. A ello se suma un radical giro en el estilo musical con marcados toques de ritmos latinos. Por su parte, el mensaje del tema es claro y directo: decidirte por la cruz no es cuestión de suerte.

5. Quitamancha

En un resumen de la historia musical de Rescate no podía estar ausente -quizás- el tema más conocido. Quitamancha es de esas canciones que marcaron e hicieron saltar a una generación completa. Además, llevó a la banda a cruzar ese río intransitable para ser musicalizada incluso en radios no cristianas de la época. En concreto, un claro rock ska se hace rodear de una apuesta visual que parece ser el spot publicitario de un detergente. En este sentido, el mensaje pretende vender el mejor detergente de la historia, el único capaz de quitar las manchas prácticamente imborrables que hacen morir.

De este disco, sin duda, surgen otros tantos imborrables éxitos como No Me Quedo… Me Voy, Amores como Vos y Otra Oportunidad. Todos ellos representan la exploración de la banda en una diversidad de toques latinos que alimentan su propuesta de rock.

6. Quiero Más Paz

En el 2004, la banda no solo estaba consolidada y era marca registrada en la escena del rock latinoamericano. También tenían consolidada una «monada» propia entre sus seguidores. Es así que el sello Sony los contacta para producir un disco completamente en vivo con sus mejores éxitos. Sin ir más lejos, el tema insignia implica este grito con varias alusiones futboleras de la monada pidiendo más paz. Original del disco Quitamancha, su versión en vivo rescata los alucinantes conciertos que eran parte de sus giras alrededor de Latinoamérica.

Sumado a todo lo anterior, se sabe de los sobrados gustos futboleros de los integrantes de la banda. Por ello, realizaron una tercera versión del tema con ocasión del mundial de 2018. En este sentido, en su videoclip promocional es posible ver a diversos artistas cristianos apoyando a sus propias selecciones. Entre ellos están: Marcos Witt, Kike Pavón, Alex Campos, Ray Corea, Juan Shima, Alex Rodríguez, Rockalipsis, Banda Alternativa, Thaller Roberto y los mismos de Rescate gritando gol por sus propias selecciones.

7. Vean

En 2007, para su disco Buscando Lío, la banda estrena nueva agrupación bajo el sello Universal Music. De hecho, es la etapa más premiada de la banda en la escena cristiana con una propuesta que pretendía incomodar en lírica y con una clara vuelta al rock puro en sus tonos duros y melódicos. «No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy» es una contundente representación de esta etapa de la banda, señalando que los milenarios milagros son también respuestas para nuestra sociedad actual.

8. Soy José

Un par de años después, con un nuevo productor musical, la banda vuelve a navegar por una variedad de estilos latinoamericanos sin renunciar a la fiel guitarra de la agrupación. Al respecto, el disco ¡Arriba! fue ampliamente conocido junto con este icónico tema que alude a la historia bíblica de José y que contó con la participación de Vico C. Sin duda, una de las colaboraciones más alucinantes en la historia de la banda.

9. Tiene Razón

Cinco años pasaron para un nuevo disco de la banda. Ahora, bajo el sello Canzion, lanzan el disco Indudablemente (2014), quizás el más conectado con la escena eclesiástica. En este sentido, la fuerza rockera baja unos decíbeles para entregarnos mensajes más profundos que pretenden conectar con la intimidad espiritual. En efecto, su carta de presentación, el single Tiene Razón, cuenta una clara rendición de la debilidad humana ante la siempre omnisciente divinidad. Además, fue parte central de la musicalización de la película El Otro. En general, el disco marcó el último decenio de la banda con otros éxitos como El Veneno e Indudablemente.

10. De Aquí No Me Voy

Los últimos años de Rescate se vieron fuertemente influenciados por las nuevas tendencias de la industria musical. En esta línea, abandonan la producción de discos de estudio para lanzar sencillos por plataformas digitales. Además, se abocan a las redes sociales para conectarse con sus seguidores y crear videoclips adaptados al formato de Youtube. Una época en la que De Aquí No Me Voy (2017) es una de sus canciones más conocidas al contar con otra colaboración icónica, esta vez con el rapero dominicano Redimi2. Con variados toques de Folk, es quizás una de las líricas más marcadamente espirituales en la historia de la banda. De esta forma, su pretensión es conectar con la intimidad de una relación humilde y perseverante con Jesús.

11. Yo No Abandono

Quizás nunca sepamos si estuvo así de planificado, pero la banda no pudo elegir mejor carta de despedida. Este es un tema que dijo presente en el disco Indudablemente y también en su disco sinfónico de 2018. Pero también representa el último videoclip estrenado en su canal de Youtube. Representa de buena manera el soft rock con toques folk que marcó la última etapa de la banda. A su vez, sus líricas están llenas de remembranzas de experiencias pasadas y la reafirmación que la mejor decisión es abrazar la libertad de los brazos divinos. Mención aparte merece la especial producción audiovisual de su video, que rescata el viaje de la agrupación a Kenia en colaboración con la fundación internacional Compassion.

¿Te gustaron los temas que hemos elegido para dar cuenta de la historia de Rescate? ¿Crees que nos faltó alguno que te haya marcado en lo personal? Déjanos tu comentario, que será un gran aporte en este humilde tributo para la banda argentina más influyente de la escena del rock cristiano.

Visita el canal de Youtube de Rescate para revisar todos sus videos.

Revisa más noticias musicales aquí.

Notas relacionadas

Déjanos tu comentario