Vocalista de Hawk Nelson confiesa que ya no cree en Dios

 Vocalista de Hawk Nelson confiesa que ya no cree en Dios

Jonathan Steingard, vocalista de la banda Hawk Nelson, confesó recientemente en una publicación en Instagram sus dudas respecto de la fe, planteando directamente ya no creer en Dios. Aquí puedes encontrar un resumen de su mensaje y las reacciones.

Hawk Nelson es una de las bandas que nos ha acompañado por más de 20 años. En un principio con un Punk-rock comercial y luego abrazando la moda del pop y la música electrónica, sus letras han estado llenas de mensajes de esperanza, fe y alegría. No sabemos qué está pasando ahora en la interna del grupo, pero su vocalista Jonathan Steingard ha impactado a la audiencia en Instagram con una controvertida publicación. Y es que hace algunos días publicó un mensaje donde confesó que ya no cree en Dios.

“Después de crecer en un hogar cristiano, ser hijo de pastores, tocar y cantar en una banda cristiana y tener la etiqueta ‘cristiano’ en la mayoría de las cosas de mi vida, he descubierto ahora que ya no creo en Dios”, es la parte central del mensaje. Una difícil confesión de Jonathan para sus más de 38 mil seguidores, la mayoría entregándole palabras de amor y aliento, algo que él mismo agradeció en una publicación posterior.

El artista sabe que es un mensaje controvertido, pero afirma que viene desde la sinceridad: “Las últimas palabras de esa oración fueron difíciles de escribir. Todavía tengo ganas de suavizar esa declaración redactándola de manera diferente o menos específica, pero no sería tan cierta”. Y es que una confesión así después de tantos años de pertenecer a una exitosa banda cristiana no es fácil de hacer. Steingard lo sabe: «No sucedió de la noche a la mañana, o de repente. Ha sido más como tirar del hilo de un suéter, y un día descubrir que no quedaba más suéter».

Jonathan Steingard, vocalista de Hawk Nelson

Razones para no creer en Dios

En su declaración pública, el cantante menciona que es una decisión pensada en conjunto con su esposa Jessica, quien también es hija de pastores. Y entre las razones para hacerlo público, la primera tiene que ver con la necesaria honestidad al ser una figura pública del medio. «Procesar esto en silencio se sintió bien cuando simplemente tenía dudas, pero una vez que se solidificaron en un genuino punto de vista, se comenzó a sentir deshonesto el no hablar de ello».

En esta línea, recordó muchos momentos de su vida religiosa en que se sintió incómodo, como rezar en público o escuchar gritos emocionales generados por el Espíritu Santo en eventos juveniles. Además, confiesa que con su esposa ya no disfrutaban de esta vida: no les gustaba ir a la iglesia, leer la Biblia, orar o adorar. «Todo se sintió como una obligación», clama con honestidad su mensaje.

Pero otro punto que ha reafirmado su decisión es la duda que muchas y muchos pueden tener en los difíciles momentos que estamos teniendo como humanidad. «Si Dios es ‘todo amor’ y todopoderoso, ¿por qué hay maldad en el mundo? ¿No puede hacer algo al respecto? ¿Él elige no hacerlo?».

Por otro lado, hay razones más prácticas para declarar esto públicamente. “Tengo mucho menos que perder ahora», señala el artista al referirse a las razones de su decisión. «La banda no está tocando programas o haciendo música nueva en este momento, y todos hemos encontrado otro trabajo y carreras en las que centrarse por el momento. Para asegurarme de poder mantener a mi familia, ese tenía que ser el caso antes de que pudiera ser totalmente honesto, y ese hecho es uno de los problemas que tengo con la iglesia y la cultura cristiana en general”.

La especial declaración de Jonathan finaliza con una sincera petición: «Quiero ser transparente con todos ustedes y también quiero estar abierto a que mi corazón cambie en el futuro. No estoy buscando un debate en absoluto, solo una oportunidad para compartir mi historia con la esperanza de que pueda salir algo bueno de ella. Los amo a todos».

Hawk Nelson

Los compañeros músicos responden

Las respuestas a la publicación no se dejaron esperar, siendo protagonistas otros artistas cristianos. Uno de ellos fue Jordan Feliz  quien escribió: «Te queremos tanto, amigo mío. Siempre estaré aquí para ti, no importa qué».

Por su parte, también dijeron presentes los integrantes de una banda contemporánea a Hawk Nelson. Mike Donehey perteneciente a Tenth Avenue North respondió con un mensaje de apoyo y aliento. “Hombre, amo que compartas esto. Tú sabes que estoy siempre cerca para hablar de nuestra creencia en Dios o la falta de ello. Te amo y siempre te amaré». A este se sumó Jeff Owen, quien comentó: «Te amo, Jon. Extraño estar cerca de tu alegre presencia. La próxima vez que esté en San Diego, te estaré persiguiendo, abrazando y saliendo contigo. Estoy aquí para ti y te amo».

Conjuntamente, la cuenta de Instagram de la banda Seventh Day Slumber dijo presente con palabras de afecto: “Te amamos y esperamos que sigas buscando. La vida puede golpear duro a veces. ¡Sólo que sepas que nosotros estamos disponibles para ti, hermano!».

A su vez, otras muestras de amor por parte de compañeros en la escena musical aparecieron en la publicación de Jonathan. El histórico cantante de rock Jeremy Camp le escribió «Te amo, hermano. Siempre lo haré». Por su parte, el vocalista de la banda Sanctus Real Matt Hammitt le respondió, “Para hacer eco de tantos otros aquí, no tengo nada más que amor en mi corazón por tu viejo amigo» (sic). A ellos se sumaron mensajes de aliento del duo Love and the Outcome y del músico  Josh Wilson.

Hawk Nelson

La respuesta del resto de la banda

Pero, sin duda, la respuesta más relevante vino de parte de sus compañeros en la banda Hawk Nelson. Primero fue Daniel Biro el encargado de escribir un mensaje en la página de Facebook de la agrupación. «Siempre agradecido por estos hermanos míos. Hemos pasado por algunos altibajos juntos y compartimos un vínculo muy especial que no se puede romper», escribía el bajista. «Hay muchas temporadas para una banda, como ha experimentado Hawk Nelson. Pero una cosa que no es de temporada es nuestro apoyo unos a otros dentro o fuera de la carretera», explicitando de esta manera el respaldo a su compañero. «Dios tiene un camino único para cada uno de nosotros y es importante que seamos honestos unos con otros. Con ganas de ver cómo cada uno de nosotros continuamos creciendo», finalizó Biro en su mensaje.

Posteriormente, un post en el Instagram de la banda tuvo mensajes más explícitos y directos para Steingard. «Uno de nuestros mejores amigos, con quien hemos caminado, trabajado y convivido durante más de 20 años, reveló algunos de sus sentimientos más íntimos en su viaje de fe la semana pasada», comenzó la extensa publicación. «Nuestra misión como Hawk Nelson siempre ha sido inspirar y alentar a todas las personas con la verdad de que Dios está POR ellos y no en contra de ellos», remarcaba la banda aclarando su posición de apoyo desde el mensaje que han querido entregar en su más de 20 años en escena.

Citando el versículo bíblico de Romanos 8:38, Daniel Biro, Micah Kuiper y David Niacaris recordaron que nada «nos puede separar del amor de Dios». Por ello, desde el propio mensaje de la banda, afirman «Que Dios todavía es PARA Jon y él todavía importa. ¿Por qué? Porque esa verdad no cambia solo porque la cuestionamos».

La publicación original, con más de 25 mil me gusta, ha permitido a muchas y muchos compartir una confesión similar acerca de sus dudas sobre la fe. Y así también contiene cientos de respuestas de amor y ánimo para que Jon y otros encuentren sus respuestas y su camino respecto de la fe.

Puedes encontrar algunas reflexiones sobre la fe en los artículos publicados en nuestro sitio web.

Notas relacionadas

Déjanos tu comentario